Evaluación y Certificación de Competencias Laborales – Ley 20.267
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales – Ley 20.267

Proceso de evaluación público para reconocer formalmente las competencias laborales demostradas por el candidato, mediante un proceso de evaluación en base a un perfil ocupacional.

Evaluación y Certificación de competencias laborales - Modalidad Privada
Evaluación y Certificación de competencias laborales - Modalidad Privada

Proceso de evaluación privado, realizado principalmente para evaluar oficios del sector minero, en base a las exigencias del mandante.

Gestión de Competencias Laborales
Gestión de Competencias Laborales

Servicios complementarios a la evaluación y certificación de competencias laborales

¿Quieres aprender más?

Queremos que te familiarices con todos estos términos, y es por eso, que en palabras simples, intentaremos explicarte las preguntas frecuentes que te ayudaran a entender el mundo de la certificación de competencias laborales.

La Certificación de Competencias Laborales busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas en un determinado oficio, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico.

La evaluación se realiza en base a un perfil ocupacional, el cual es el estándar que indica cuáles son los conocimientos que una persona debe tener para ejercer adecuadamente un oficio u ocupación.

Este Perfil es definido de forma tripartita mediante un acuerdo entre empleadores, trabajadores y el Estado, en mesas de trabajo representativas de una industria o sector productivo.

Para los trabajadores y trabajadoras:

  • Permite demostrar lo que saben hacer
  • Mayor empleabilidad
  • Visibiliza las competencias en el mercado laboral
  • Profesionaliza los oficios
  • Orienta las trayectorias laborales y formativas para seguir desarrollándote

Para los empleadores:

  • Permite asegurar que se cumple con lo requerido en un oficio
  • Mejora la gestión de recursos humanos, facilita el reclutamiento y selección
  • Rentabiliza inversión en capacitación al contar con información sobre brechas
  • Mejora el clima laboral y disminuye la rotación
  • Muestra responsabilidad social empresarial
  • Incrementa la productividad y competitividad de la empresa

  • Recursos Propios
  • Franquicia tributaria
  • Recursos de Capacitación para Funcionarios Públicos

ChileValora es la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, un servicio público creado en 2008 bajo la Ley 20.267.

Su misión es favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización, mediante PROCESOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN.

certificacion

Los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales son las entidades acreditadas por ChileValora tienen la responsabilidad de evaluar las competencias laborales de personas que lo soliciten y otorgar las certificaciones, cuando corresponda, de acuerdo al catálogo de perfiles ocupacionales vigente y conforme a los procedimientos y metodologías validadas por ChileValora.

Actualmente, la minería nacional exige como requisito la prestación de un servicio de evaluación y certificación de competencias, el cual se realizado de forma privada, y posee algunas diferencias con el proceso de certificación Ley 20.267.

Nuestra meta es migrar los procesos privados a la modalidad de Certificaciones Ley 20.267, por la rigurosidad y validez que ésta posee para un verdadero reconocimiento formal de las competencias laborales de un candidato. Te explicaremos en palabras simples, cuáles son las diferencias entre estos dos procesos.

Si bien ambos procesos son realizados por evaluadores habilitados por ChileValora, en una certificación de competencias laborales privada, la principal diferencia radica en una menor duración en la realización del proceso y mayor rapidez en la obtención de los resultados (certificado). Esta modalidad de evaluación se realiza mediante la utilización de instrumentos que no sólo se basan en el Perfil ChileValora, sino que además en la ficha técnica del equipo. En estos casos, lo que se evalúa son las habilidades, conocimientos y aptitudes observadas por ejemplo, en la operación de un equipo por marca y modelo específico. Su vigencia tendrá como máximo, un período de 2 años, después del cual deberán ser nuevamente evaluadas todas las unidades de competencias observadas.

Como desventaja observamos que no posee la rigurosidad de un proceso realizado mediante la Certificación Ley 20.267 de ChileValora, y tampoco serán reconocidas formalmente dichas competencias, no considerándose el candidato, en el Registro Público de personas certificadas de ChileValora.

Mientras que, en el proceso de Certificación Ley 20.267, esta evaluación se realizará en base a un Perfil del Catalogo de Perfiles de ChileValora, que puede certificar incluso, la operación de un conjunto de equipos, y tendrá una vigencia tan extensa, como la actualización del perfil lo permita.

Este proceso se destaca por una mayor exigencia y rigurosidad en cada una de las etapas y como ya mencionó, el candidato tendrá la oportunidad de ver reconocidos de manera formal dichas competencias, proceso que culmina con la entrega de su certificado en una ceremonia formal, y posterior registro público como Persona Certificada.

Blog

Entérate de nuestras novedades

BECAS 2023!
BECAS 2023!

28-02-2023

Quieres certificar tus oficios? APROVECHA EL BENEFICIO POLAC 2023!

Leer más
ESTAMOS ACREDITADOS!
ESTAMOS ACREDITADOS!

01-07-2022

Estamos muy felices de informarte que ya somos un Centro Acreditado por ChileValora. Con fecha 04 de Julio de 2022 se dicta la resolución que declara a Centro Polac, como Centro Acreditado por ChileValora en perfiles del sector Minero.

Leer más

¿Quieres certificar tus competencias con nosotros?

Contáctanos